REVIEW

REVIEW DE RESIDENT EVIL VILLAGE

Written by Brandon Morales

Lo último de la legendaria franquicia de armas biológicas y ‘survival horror’ ha llegado y aunque aún no podemos dar grandes detalles, sin duda hay muchos temas que hablar acerca de Resident Evil Village. Seguiremos la historia del buen Ethan Winter, quien luego de los sucesos de Biohazard, tenemos que hacer frente a una nueva o nuevas amenazas en un pueblo aislado donde nos depara una gran aventura.

Ya al inicio nos da una muestra de lo crudo e impactante que será la historia en este título, no podemos negar que desde el minuto 1 nos engancha a querer seguir descubriendo muchas incógnitas y sobre todo ¿Por qué la familia Winter está involucrada? ¿La BSAA son amigos o enemigos? ¿Qué paso con su hija? Una infinidad de preguntas que tendrás que buscarle respuestas al más viejo estilo de Residen Evil.

LA ALDEA DE LAS SOMBRAS

Empezamos a hablar sobre la aldea a las afueras del castillo Dimitrescu en Rumania, una zona fría y envuelta en neblina que se convierte en el corazón del juego que está bien elaborada, evoluciona y trae sorpresas. Como ya se pudo ver en las demos, el tener que resolver puzzles y usar ese instinto de detective que llevamos dentro será primordial a la hora de la aventura. Tener que regresar por nuestros pasos será importante también para poder descubrir tesoros o zonas antes inaccesibles para poder generar una ventaja propia al poder venderlas en la tienda. Los enemigos que enfrentamos podemos decirle que no serán los únicos, ya que al avanzar e ir descubriendo nuevos escenarios, estos cambian.

EL DUQUE, EL SISTEMA DE ‘CRAFTEO’ Y LA COCINA

Este peculiar personaje hace de guía durante el juego y a la vez no surtirá de diversos instrumentos y mejorará nuestras armas para hacer frente a las amenazas, todo esto claro si tenemos los Lei (Moneda del juego inspirada en la moneda de Rumania) suficientes para poder adquirirlo. En esta entrega también se podrá tener mejores habilidades pasivas cocinando, así que tienes que estar atentos a los distintos animales que circulan en el juego, no todos son fáciles de matar.

Tenemos un inventario que nos hace recordar mucho a Resident Evil 4, expandible y se tiene que organizar para poder conseguir más ítems. Pero no es lo único que nos trae nostalgia, si no el retorno de diversos tesoros que están ocultos en cofres y otros como puntos brillantes, que pueden ser derribados con la pistola y ofrecerlos al mercader.  Los diversos enemigos te dejaran una que otras recompensas, punto que llama a querer derribarlos y no simplemente huir. Estos te ayudarán a conseguir más dinero, pero también a poder utilizarlos en el sistema de crafteo que viene incluido desde el inicio del juego. Esto no es bueno ni malo, si eres que se centra en la historia, todo estará bien, pero si eres de las personas que no se mueven hasta conseguir cada uno de los objetos si podría generar una pequeña ventaja en la historia.

EL COMBATE CONTRA LOS ENEMIGOS MENORES

El sistema de pelea está bastante aceptable, teniendo que optar entre la mejor estrategia para poder acabarcon ellos, un disparo en la cabeza siempre es la mejor opción, sin embargo, debes ver los puntos débiles de tus atacantes principalmente si llevar armas, están pueden ser derribadas o poder hacerlos caer con disparos en las piernas.

El cubrirte será vital, ya que no solo evitaras en gran medida el daño, si no también podrás alejar a los enemigos para sobreponerte y tener el tiempo para un mejor disparo o huir.  La inteligencia que presentan esta bien logradas, claro que acorde a cada enemigo, la agresividad será menor o mayor, pero si te logran emboscar si podrías estar en problemas.

Juega con los elementos que encuentres en el mapa, los sacos de harina podrían ayudarte a disminuir la visión del enemigo o los barriles rojos son letales para los que se encuentran cerca. Tiene que estar atento a la munición o los objetos tirados, a veces literalmente están a simple vista, pero pueden pasar como ítems de decoración, sé curioso y paciente.

LOS JEFES

Aquí seré lo más sincero y puntual para evitarles spoilers de la historia en cuanto los jefes que son los hijos de ‘Madre Miranda’. Se sabe que tendremos que enfrentarnos a ellos, pero estos encuentros sin duda a veces te pegan un susto, al final deja algo más que desear a nivel de dificultad. Con esto no quiero decir que sea fáciles y que con un par de disparos caen, sin duda nos darán una muy buena batalla y si no están atento a las cosas que tiene que hacer, será una muerte inmediata y tendrás que regresar al principio.  Algo que me dejo perplejo fue el tema de la casa Dimitrescu, nos da buenos desafíos y desarrollo sobre la historia, pero creemos que pudo ser mejor aprovechada con todo el ‘marketing viral’ que hubo tras de ella, al igual que sus hijas.

Los otros hijos nos tiñen la historia con elementos bastante sobrenaturales como en el caso de Beneviento, aquí el tema de desafíos mentales esta bien ejecutado y nos brinda una experiencia bastante terrífica con pocos elementos. Con Moreau no podemos decir mucho por el tema de posibles spoilers, pero te diremos que Resident Evil 4 esta otra vez presente. Heinserberg es un villano que se pudo conocer en la demo que no se lleva tan bien con sus hermanos, pero la historia detrás de él trae varios giros y nos da una experiencia extra ordinaria a lo que estamos acostumbrados. En cuanto Madre Miranda nos da gusto todo el folclore y misterio que la rodea, no es simplemente un jefe más, si no que es el punto de inflexión de la historia que les sonará bastante peculiar con elementos que ya hemos visto.

RESIDENT EVIL VILLAGE EN PS4

El apartado técnico que ofrece el juego en la PS4 está más que aceptable, la calidad esta bien lograda y te transmite diversas sensaciones al explorar los mapas. Los movimientos se ven reales incluso en los giros nos da una buena respuesta que permiten compenetrarnos más con el juego. EL sonido también tiene buenos detalles, en ocasiones he tenido que estar muy pendiente de ellos para ver si algo me acechaba e incluso superar algunos desafíos.  El doblaje es algo que nos ha dejado satisfecho e incluso las líneas del mismo Ethan ya no son tan planas, ya que nos permite escuchar sus pensamientos, que te transmite una mejor puesta en escena de la primera persona.

La ambientación e iluminación durante los distintos niveles van cambiando y es una experiencia visual bastante interesante lo que se ha logrado en esta entrega, considerado que es un mapa mucho más abierto y los escenarios se ajustan a las situaciones de la historia. Yo soy un jugador como muchos otros gamers que en mapas muy oscuros le puede dar algo de dolor de cabeza, por lo que si eres una persona con esas condiciones, se le recomienda subir un poco el brillo en el menú de configuraciones, esto no resta experiencia alguna.

EXTRAS

No podemos contar mucho más acerca de estos detalles, pero el título te llama a la re jugabilidad una vez culminada la historia, habrá nuevos modos de juegos y desafíos que deberemos cumplir si queremos desbloquear algunos ‘ítems especiales. También contar que Resident Evil 8 nos trae una gran sorpresa para los jugadores más asiduos a la franquicia en la historia, algo que muchos fans han estado pidiendo por redes sociales, pero esto lo tienes que averiguar por ti mismo.

OPINIÓN FINAL

Sin duda esta entrega ha trabajado mucho en detalles y nos brinda una experiencia distinta a lo que ya hemos jugado, el horror esta presente y el nivel de dificultad es moderado. Algunos puzles están bien logrados, pero no deja de transmitir una historia algo plana en ocasiones, pero no quita que sea entretenida y te atrape a querer descubrir cada vez más.  La ambientación es sorprendente, Capcom se ha lucido en los elementos del juego y nos brinda varios golpes de nostalgia.

La historia en general es bastante interesante, hay elementos que sobran, pero el misticismo alrededor de Resident Evil 8 y el folclore que atrae es una verdadera joya, es un tipo de mini película en el juego. En esta entrega nos quisieron dar una experiencia distinta por más que sea una continuación de Biohazard, apostaron y lo han logrado en gran medida, no acertaron al 100% con tantos componentes extras, pero sin duda es un muy buen título a opinión personal.

Duración aproximada del juego con tesoros incluidos es aproximadamente de 10 horas pero te da la sensación que dura un poco más por como se vive Resident Evil Village .

¡No te pierdas las transmisiones que haremos en la página de Huella Digital!

Mira el trailer el juego: